domingo, 21 de febrero de 2010

Cuba, Puerto Rico, Filipinas y... ¿GUAM?


Hoy inauguro este blog, donde intentaré publicar noticias ya olvidadas a la fuerza de la costumbre, pero ciertas. Otras serán curiosidades y otras, pues chorradas.

Para iniciar, comienzo con el famoso desastre del 98 español. Todo el mundo conoce la Guerra de Cuba con el hundimiento del Maine y demás y que España perdió lo que le quedaba de colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Pero en el tratado de París de 1898, con el que se acuerda la finalización de la Guerra, aparece algo más:

"Artículo 2: España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones."

¿Guam? Pues si, Guam (Guaján, como la llamaban los españoles) es una isla del archipiélago de la Marianas que entró en el tratado y sigue siendo hoy día dominio de los Estados Unidos como territorio no incorporado. Se encuentra en el Océano Pacífico (al norte de Nueva Guinea) y fue incorporada a la corona española por Miguel López de Legazpi en 1565. Tiene 549 Km2 (como Ibiza, más o menos) y con unos 170.000 habitantes. Su capital es Agaña (¿qué hace una ñ en mitad del Pacífico?, pues ya lo veis).

En fin, que siempre hay algo olvidado por ahí...

1 comentario:

  1. Que curioso! Lo de la "ñ" sobre todo, se lo estara pasando en grande alli y seguro que quiere montar un resort para sacarle rendimiento a sus playas.

    ResponderEliminar