martes, 13 de marzo de 2012

Con oír no basta


La entrada de hoy, con algo de retraso por ausencia en el fin de semana, viene de una sugerencia que me hicieron por email hace algún tiempo y que me parece bastante curiosa.

Hace bastante tiempo que quería recoger algo de los anacronismos que supone la religión católica. No sabía de dónde arrancar y gracias al correo ya sé por donde. Voy a empezar por una expresión que es "oír misa".

El origen de la expresión parte de la edad media. En aquella época, la misa se celebraba en los claustros de las iglesias, para la congregación que vivía en ella. El pueblo llano concelebraban la misa fuera del claustro, siguiéndola a oscuras, en posiciones en la que no se veía nada y a través de rejas o muros, por lo que no había visión alguna de la misa.

Además, la misa era en latín, idioma que no se seguía por la mayoría de la población, por lo que los seguidores de la misa no se enteraban de nada, y para colmo, las respuestas las hacía el coro, por lo que no se escuchaba nada de lo que dijera el pueblo, por lo que dejó de tener sentido que respondiera y se dejó de responder, así que finalmente el pueblo iba, pues a eso, a oir misa, porque los pobres no podían hacer otra cosa.

Pero aunque parezca mentira, las misas en latín no son algo de otro tiempo. El misal romano (libro con el que se regula la ceremonia) indicaba que se realizara en latín, hasta que, en el Concilio Vaticano II, se decidió que se hicieran ya en los idiomas cotidianos. El Concilio Vaticano II se produjo entre 1959 y 1965 y el misal romano no fue publicado en lenguas romances hasta 1970. No deja de resultar paradójico que se diera el caso de gente que después de oír misa en latín fuera al cine a ver "2001: Una odisea en el espacio", estrenada en 1968. Parecen cosas de tiempos demasiado diferentes.

El Concilio Vaticano II fue una auténtica revolución dentro de la Iglesia, anclada en otro tiempo y que se modernizó de forma significativa. Como he dicho se inició en 1959 por Juan XXIII y se finalizó en 1965 por Pablo VI. No es que estuvieran reunidos todos los cardenales 6 años, sino que se mantenían reuniones y comisiones de trabajo durante todo este tiempo.

El concilio dio a luz varios documentos como referentes posteriores, entre ellos la Constitución Gaudium et Spes, que debía ser la referencia de la Iglesia en el mundo y primer lugar donde se declaraba la "paternidad responsable" en contradicción de la doctrina anterior "los hijos que dios mande", vigente hasta esa época.

También es curioso que en ese concilio se publicó la declaración Dignitatis Humanae (digna de leer, por cierto), en la que se reconocía el derecho a la libertad religiosa de los hombres, independientemente de la fe que procesaran y sin coacción. Vamos, que la propia Iglesia reconocía el derecho a la libertar religiosa en 1965, 10 años antes que el Estado español, por poner un ejemplo.

Por cierto, en ningún momento el Papa fue infalible durante el Concilio. Para que eso pase el Papa debe hablar "ex-cathedra" y eso sólo pasó 1 vez en el siglo XX, en concreto, el 1 de noviembre de 1950 por el papa Pío XII, para declarar la Asunción de la Virgen María, así que eso que se dice que el Papa es infalible no es del todo cierto, más bien, no es cierto en un 99% de los casos.

Estoy seguro que todos hemos escuchado estos temas de forma diferentes, porque, como en tantas otras cosas, lo real puede resultar bastante incomodo. Para mí, desde luego, siempre resulta curioso.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que no "oigo una misa". Supongo que desde la última boda a la que haya asistido.. Buff, este año tengo un par de ellas... El tema es que la misa es demasiado ritual, sea en latín o en cualquier otro idioma. La mayor parte de lo que dicen lo habré oído mil veces, y me lo sé de carrerilla, y eso que no creo en estas cosas.

    Lo de la "paternidad responsable" VS "los hijos que Dios mande" tiene su gracia, porque todavía hay gente a la que se le oye decir lo segundo. Claro, los oyes y ya sabes de qué pie cojean.

    Yo tenía entendido que lo de la infalibilidad del Papa era cuando hablaba de cuestiones de fé. Lo que no sabía es que había que ponerlo en modo "ex-cathedra" para ello. ¿Qué comandos habrá que meterle para ponerlo en ese modo? :-)

    Saludos
    AP

    ResponderEliminar
  2. Los comandos (si es que no sabemos hablar de otra forma :) ) son:

    - Debe hablar como pastor y maestro supremo de todos los fieles (para todos).
    - Debe hablar sobre cuestiones de fe y moral.
    - Debe proclamar un acto definitivo de la doctrina.

    Esto debe decirlo previamente a cuando habla ex cathedra.

    ResponderEliminar
  3. En un pseudocódigo cutre:

    SET talk_mode = shepard and supreme master of all believers
    SET subject = faith and moral affairs
    proclaim (final act of doctrine)
    BEGIN ex_cathedra_talk

    ResponderEliminar
  4. ...que bueno es saber el origen de las cosas para entenderlas, gracias Mafran!!!

    Veo que somos mas de uno los frikis seguidores del Mafran, que os no ponen en pseudocódigo o no nos enteramos :-)

    END

    ResponderEliminar