miércoles, 24 de febrero de 2010

Banderas y Reyes. Ceuta es española.


En uno de mis viajes por una de mis ciudades favoritas, Lisboa, me llamó la atención que una de las principales avenidas es la Avenida de Ceuta y estaba plagada de la bandera albinegra de la ciudad autonómica.

Después, me di cuenta que es la misma bandera que está en el Ayuntamiento de Lisboa. ¿Y eso? Pues resulta que sí, Ceuta y Lisboa comparten bandera y escudo. Curioso. Indagando me resulta un 2x1 para mi blog de noticias curiosas.

El origen de esto se remonta a 1415 cuando el rey de Portugal conquista Ceuta para la causa lusa. Ceuta desde entonces pertenece a Portugal hasta que se produce otra nota curiosa de la historia. En 1580, tras la muerte del Rey Sebastián, Felipe II (sí, nuestro Felipe II), reclama el reino de Portugal por derecho de sangre y efectivamente es nombrado rey de Portugal como Felipe I. Desde ese momento, España y Portugal son dos reinos con un único rey, pero no pierden su identidad.

Esto se mantiene así hasta que en 1640, Portugal se vuelve a separar de España, nombrando rey al Duque que Braganza, tras ganar la batalla de Elva.

Y es en ese momento cuando Ceuta lanza al mundo su voz. Se produce en Ceuta un movimiento popular que dilucida el destino de una ciudad y la ciudad decide ser española y no portuguesa. De esta forma Ceuta se incorpora a España de forma efectiva en 1640 gracias a la voluntad de sus gentes, que sólo pusieron dos condiciones: mantener la bandera y el escudo de Portugal.

Así, cuando veáis la bandera y el escudo ceutí, recordar que Ceuta fue la primera ciudad que eligió democráticamente (más o menos, que eran otros tiempos) su pais y que esos colores son los de la capital de nuestro pais vecino.

1 comentario:

  1. ..no tenía ni idea de esto, muy curioso.

    He estado un par de veces en Lisboa, y también me ha gustado mucho, pero igual me tienes que dar un par de pistas..

    ResponderEliminar