martes, 2 de marzo de 2010
Las ingenieras de la naturaleza
Cuando se habla de un panal de abejas, a todo el mundo le viene la imagen de un montón de celditas hexagonales juntas unas con otras.
Es muy curioso la imagen, pero ¿por qué las abejas utilizan esa forma geométrica tan compleja? La respuesta tiene su lógica, aunque no lo parezca.
Sólo hay tres formas geométricas regulares que permiten rellenar un plano sin dejar ningún resquicio. Son aquellas que tienen un angulo interior múltiplo del ángulo exterior: triángulo (interior 60º, exterior 300º), cuadrado (interior 90º, exterior 270º) y hexágono (interior 120º, exterior 240º). El resto de figuras siempre dejan un trozo entre unas y otras (os invito a hacer la prueba).
De las tres, evidentemente, la más compleja es el hexágono, pero es la elegida. La explicación es la siguiente: es la que menos cera para su construcción necesita.
Me explico: la cera necesaria sería la medida del perímetro de la figura. Para un área cualquiera (por ejemplo, 1 m2), el triángulo tendría un perímetro de 4,55 m, el cuadrado de 4 m y el hexágono de 3,72 m.
El elegir la figura hexagonal les permite ahorrar ¡hasta casi un 10% de cera en cada panal!. Para que luego no digan que no son las ingenieras de la naturaleza.
Si además supiéramos cómo se hace la miel...
Edición 10/03/2010:
Tras el comentario recibido, efectivamente Nature publicó un estudio que indicaba que las abejas realizaban los panales de forme cilíndrica, más fáciles de construir y que es la presión lo que hacía que fueran hexagonales. Sólo añadir que el hecho que se vuelvan hexagonales, no es producto del azar, pues requiere una disposición en el plano de los cilindros muy concreta. Por ejemplo, si los círculos estuvieran contiguos, el resultado sería una serie de cuadrados, no hexágonos. Hacerlo circulares y presionarlos para que se vuelvan hexágonos es más un método constructivo que otra cosa, porque al final, por la forma que tienen de hacerlo, sale lo que tiene que salir. Ingenieras hasta para contruirlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me he perdido en la explicación, con tantas áreas y tantos perímetros (si es que soy de letras) pero aun así, muy interesante
ResponderEliminarEres un crac hermano mío!
ResponderEliminarLa revista Nature publico un articulo desmintiendo el mito. Realmente las construyen circulares como seria natural de acuerdo a la forma de su vientre, pero la presión lateral y la flexibilidad de la cera hace que se vuelvan hexagonales.
ResponderEliminarPor cierto, estoy esperando la del tratado de Utrecht y las no aguas jurisdiccionales de Gibraltar, que eso es un clásico tuyo.
....a mi esto me ha recordado al número rombico (no se me ha olvidado, no se porque)que nos explicaban en comunicaciones moviles, la justificacion era similar.
ResponderEliminarbueno ya me cuentas, seguro que te acuerdas pero por ejemplo aqui tienes algo.
http://personal.us.es/murillo/docente/radio/documentos/tema9.pdf