domingo, 31 de marzo de 2013

Algo que nos une... a casi todos.

Vuelvo a retomar el blog. Espero tener más continuidad, pero es lo que hay con dos bichillos en casa...

La entrada de hoy la tenía pensado desde hace mucho tiempo. Podría tener yo unos 6 o 7 años cuando me dedicaba a mirar las banderas de un diccionario que había (todavía está, por cierto) en casa de mis padres. Me pasaba horas mirando dos cosas: las banderas y las señales de tráfico... eran las únicas páginas a color del diccionario y es lo que tiene para los niños.

El caso es que siempre me llamó la atención de las banderas que había (más de 150, seguro), todas, salvo dos eran iguales: rectangulares.

Me llamó la atención, pero no le dí más importancia. Después supe que el origen de las banderas tal como lo entendemos hoy, es muy del mar, para identificar los navíos a la lejanía. En tierra, los batallones, que también se identificaban lo hacían más con un pendón, ya de forma más variada.

No deja de ser curioso que las dos únicas banderas que no eran rectangulares en ese diccionario eran de dos países que no tienen mar: Suiza y Nepal. Suiza, ya es un país raro en sí mismo, capaz de vivir en la neutralidad durante siglos. Nunca entra en conflicto y desde Napoleón, todos lo respetan. Esa bandera, que todos conoceréis es cuadrada, roja, con una cruz en el centro blanca. Curiosamente, esta bandera dio origen a otra bandera, también muy conocida a día de hoy: la bandera y símbolo de la Cruz Roja (es igual, cambiando los colores), que se creó en por un natural de Ginebra, en su ciudad natal en 1863. También merece otra entrada.

La de Nepal es más rara aún: son dos triángulos rojos con borde azul y dos símbolos blancos en su interior. Su forma es muy características tanto, que su definición requiere casi una tesis matemática (hay que definir proporciones, ángulos, etc). Fue adoptada como símbolo del país en 1962.

Pero ya mayor, con el run run en la cabeza pensé qué otras banderas había que no fueran rectangulares. Tampoco debía ser tan raro que algunos países adoptaran formas diferentes de banderas, pero no, sólo encontré dos banderas más y una de ellas es de un estado, no de un país. Curiosamente ninguno de los dos tiene flota.

Una de ellas es la bandera vaticana. De origen moderno (1808), fue creada también en contraposición a la invasión napoleónica de Italia por el papa Pío VII, con los colores amarillos y blancos en dos franjas verticales. No deja de ser curiosa también, aunque no esté documentada en el tema de la bandera, la relación en otros temas del vaticano con Suiza, dado que, por ejemplo, los responsables de la seguridad vaticana es la Guardia Suiza.

La otra bandera es la bandera del estado de Ohio. La forma de esta bandera es caótica, trapezoidal y de 5 lados, es similar a la bandera de los EEUU en cuanto a los colores. Está adoptada de un banderín utilizado en la guerra de secesión americana y se adoptó oficialmente en 1902.

Aunque parece que el mundo es muy diferente, aquí hay un ejemplo de uniformidad, porque todas las banderas del mundo son similares en forma, salvo cuatro. Cuatro que son realmente curiosas.

1 comentario:

  1. Vaya, yo de pequeño me dedicaba a lo mismo: las banderas y las señales de tráfico. :-)

    ResponderEliminar