domingo, 28 de febrero de 2010

La más grande entre las pequeñas


La historia de hoy comienza un día de invierno cuando trabajaba en una operadora de móviles. Me tocaba hacer el plan del año siguiente para las islas canarias y como no conocía el terreno, se ajustó la capacidad por población.

En esto me surge una curiosidad, un municipio muy pequeño con una gran cantidad de antenas. Indagando dí con la curiosidad del día.

Llamamos pedanía a aquel núcleo de población que no dispone de Ayuntamiento. Suelen ser poblaciones pequeñas, pero hay algunos casos extraños. Es el caso de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria. Conocida por sus magníficas playas y su buen clima y en ella están censadas 35.000 personas y existen 150.000 camas hoteleras, lo que le hace tener una población media de unos 80.000 personas.

Con esta población superaría a 14 de las capitales de provincia y ni siquiera tiene Ayuntamiento.

Pertenece a una pequeña villa llamada San Bartolomé de Tirajana, situado en el interior de la isla a 850 m sobre el nivel del mar y con una población de unos 2.000 habitantes.

Es un caso que se repite en menor medida en las Islas Canarias, en las que muchos de los Ayuntamientos se encuentra en la zona interior. El motivo es que durante la colonización se valoraba más la protección e impedir que pudieran ser saqueados por piratas u otros paises que la utilización de las playas y por eso se situaron las primeras poblaciones en la zona montañosa.

Posteriormente, el turismo ha promovido otro tipo de negocio y ha provocado curiosidades como esta. La mayor de las pedanías en España.

3 comentarios:

  1. Junto con Pelayo. Pelayo is Algeciras.

    ResponderEliminar
  2. ...el plan se sigue haciendo con el mismo fichero, y como no consideraba cosas como esta, pues a veces se hacen cosas que no tienen mucho sentido.......nos haces un fichero nuevo??? :-)

    ResponderEliminar
  3. No sólo conoces el lugar por estadísticas, sino porque estuviste allí en un par de ocasiones. Me consta porque una de las veces te llevé yo

    ResponderEliminar